DISTRIC 9 - FICCION DISTOPICA

DISTRIC 9 - FICCION DISTOPICA

lunes, 31 de agosto de 2015

FICCION DISTOPICA

FILM: DISTRICT  9 (2009)


UTOPIA-HEROE / DISTOPIA-ALIENIGENA

El film está ambientado en Johannesburgo en un ucrónico 2010, 28 años después de la llegada de una nave alienígena a la ciudad sudafricana. Más de dos décadas después del primer contacto, los extraterrestres conviven con humanos pero han sido ubicados en un gueto.

Haciendo un paréntesis, podríamos relacionar este fenómeno con la ciudad y sociedad actual, donde ciertos grupos de personas conviven en un mismo territorio pero son SEGREGADOS por limites físicos que conforman diferentes guetos. Por ejemplo, los barrios cerrados, villas de emergencia, micro-ciudades en altura, entre otros.

Dentro de los conceptos que se visualizan en el film, podemos destacar como relevantes:

SEGREGACIÓN / LIMITES Y FRONTERAS / NUEVAS TECNOLOGÍAS 
DIFERENCIA DE RAZAS / CULTURAS PARTICULARES / DISTOPIA 

UTOPIA / DISTOPIA























En esta imagen podemos visualizar el concepto de DISTOPIA, en donde el primer contacto HUMANO-ALIENIGENA esta muy alejado de aquel que se supone como UTÓPICO en donde se esperan melodías celestiales, luces brillantes y extraterrestres en excelentes condiciones, aun mejor preparados que los humanos.

SEGREGACIÓN / FRONTERAS / LIMITES / AISLAMIENTO

Otro punto relevante para analizar, es la cuestión de la segregación, donde se ve claramente, como se determina un sector de la ciudad de Johannesburgo como área de cuidado y mantenimiento de estas criaturas y aquellos seres humanos que viven del contrabando de armas. Las fronteras pasan a ser un elemento físico de gran importancia que divide "Lo malo" de "Lo bueno", custodiado por una gran cantidad de medidas de seguridad.

Si hacemos un paralelo con la sociedad en la que vivimos, podríamos relacionar de alguna forma a los barrios cerrados, como el lado "bueno" donde la inseguridad y el contrabando están exentos, mientras que del otro lado del limite y la seguridad se produce todo aquello que no queremos ver o de los que nos resguardamos.



UTOPÍA - AISLAMIENTO - PODER - OPRESIÓN

Cuando no referimos a la UTOPÍA, consideramos que es el procedimiento IDEAL (desalojar a las criaturas de la tierra por medio del PODER y la FUERZA, sin mayores inconvenientes) 

UTOPÍA - HÉROE / DISTOPIA - ALIENIGENA 

En esta ultima imagen, podemos visualizar como la UTOPÍA (En aquel SER HUMANO-HÉROE que busca el desalojo de los extraterrestres)  se convierte en DISTOPIA (Al transformarse en un alienigena mas y pasar a ser parte de la sociedad segregada).






1 comentario: