TECNOLOGÍA Y NIÑEZ
Si bien la
tecnología en la vida actual juega un papel muy importante y totalmente
novedoso en el proceso de construcción del psiquismo infantil,
los especialistas coinciden en que los efectos reales podrán observarse en un
par de décadas.
La lectura de las nuevas tecnologías
en muy amplia, desde la posible determinación de la subjetividad de la niñez,
hasta como una herramienta para ampliar el complejo proceso de construcción de
la psiquis infantil.
- ¿cuáles serán los efectos en la
constitución del psiquismo infantil de una convivencia, desde los orígenes,
entre estos niños con las tecnologías?
- ¿la estructura se mantiene intacta ?
Según Freud, la impreparación del psiquismo
infantil, en donde la prematurez evolutiva produce que el psiquismo arme y
desarrolle formas espontáneas de simbolización y ligazón. ¿Qué implicancias tienen los hechos
de este nuevo mundo ?
Un mundo en donde nada es del todo
realidad ,ni nada es del todo ficción; en donde los actos superan las palabras.
Para Jean Piaget el proceso de
construcción del pensamiento se puede explicar con los siguientes componentes:
- Estructuras lógicas que permiten la
construcción del Sujeto: capaz de distinguir, relacionar, ordenar, etc.
- Materiales: información, objetos,
imágenes e ideas.
- Herramientas, conocimientos.
Y en el medio de estas teorías surge la
tecnología con entretenimiento y diseño :

Un pequeño sistema Open Source hecho de módulos
electrónicos que se acoplan entre ellos mediante un pequeño imán. Juntando
módulos se pueden realizar todo tipo de pequeño montajes esencialmente
didácticos que no requieren ni soldar ni programar nada.
La misión es poner el poder de la
electrónica en las manos de todos.
Como avance, increíble, novedoso,
atractivo, pero qué pasó con los juegos en la plaza, al aire libre, con
actividad física, en grupo ?
Si bien no estoy en contra de la
tecnología como triunfo de los últimos años, personalmente creo que las
imágenes muestran otro tipo crecimiento , ni mejor, ni peor.
TECNOLOGÍA Y NIÑEZ
La lectura de las nuevas tecnologías
en muy amplia, desde la posible determinación de la subjetividad de la niñez,
hasta como una herramienta para ampliar el complejo proceso de construcción de
la psiquis infantil.
Según Freud, la impreparación del psiquismo
infantil, en donde la prematurez evolutiva produce que el psiquismo arme y
desarrolle formas espontáneas de simbolización y ligazón. ¿Qué implicancias tienen los hechos
de este nuevo mundo ?
Un mundo en donde nada es del todo
realidad ,ni nada es del todo ficción; en donde los actos superan las palabras.
Para Jean Piaget el proceso de
construcción del pensamiento se puede explicar con los siguientes componentes:
Un pequeño sistema Open Source hecho de módulos
electrónicos que se acoplan entre ellos mediante un pequeño imán. Juntando
módulos se pueden realizar todo tipo de pequeño montajes esencialmente
didácticos que no requieren ni soldar ni programar nada.
La misión es poner el poder de la
electrónica en las manos de todos.
Como avance, increíble, novedoso,
atractivo, pero qué pasó con los juegos en la plaza, al aire libre, con
actividad física, en grupo ?
Si bien no estoy en contra de la
tecnología como triunfo de los últimos años, personalmente creo que las
imágenes muestran otro tipo crecimiento , ni mejor, ni peor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario