DISTRIC 9 - FICCION DISTOPICA

DISTRIC 9 - FICCION DISTOPICA

martes, 29 de septiembre de 2015

CONECTANDO CIRCUITOS

TECNOLOGÍA Y NIÑEZ 

Si bien la tecnología en la vida actual juega un papel muy importante y totalmente novedoso en el proceso de construcción del psiquismo infantil, los especialistas coinciden en que los efectos reales podrán observarse en un par de décadas.  
La lectura de las nuevas tecnologías en muy amplia, desde la posible determinación de la subjetividad de la niñez, hasta como una herramienta para ampliar el complejo proceso de construcción de la psiquis infantil.
  • ¿cuáles serán los efectos en la constitución del psiquismo infantil de una convivencia, desde los orígenes, entre estos niños con las tecnologías?
  • ¿la estructura se mantiene intacta ?

Según  Freud, la impreparación del psiquismo infantil, en donde la prematurez evolutiva produce que el psiquismo arme y desarrolle formas espontáneas de simbolización y ligazón. ¿Qué implicancias tienen los hechos de este nuevo mundo ?
Un mundo en donde nada es del todo realidad ,ni nada es del todo ficción; en donde los actos superan las palabras.
Para Jean Piaget el proceso de construcción del pensamiento se puede explicar con los siguientes componentes:
  • Estructuras lógicas que permiten la construcción del Sujeto: capaz de distinguir, relacionar, ordenar, etc.
  •  Materiales: información, objetos, imágenes e ideas.
  •  Herramientas, conocimientos.

Y en el medio de estas teorías surge la tecnología con entretenimiento y diseño :


Un pequeño sistema Open Source hecho de módulos electrónicos que se acoplan entre ellos mediante un pequeño imán. Juntando módulos se pueden realizar todo tipo de pequeño montajes esencialmente didácticos que no requieren ni soldar ni programar nada.
La misión es poner el poder de la electrónica en las manos de todos.
Como avance, increíble, novedoso, atractivo, pero qué pasó con los juegos en la plaza, al aire libre, con actividad física, en grupo ?
Si bien no estoy en contra de la tecnología como triunfo de los últimos años, personalmente creo que las imágenes muestran otro tipo crecimiento , ni mejor, ni peor.

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario